DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12924
20 de diciembre de 2011
DCA-3350
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos
entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin
Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de
fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”.
Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales
solicita refrendo a los contratos en mención.
Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los
contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito
originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen
los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020,
20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se
dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de
noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del
año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos
el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12715
15 de diciembre, 2011
DCA-3307
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede el de refrendo contralor para los contratos para el Mantenimiento y Reparación
de Maquinaria Pesada del MOPT, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A,
derivados de la Licitación Pública 2010-LN-000073-32700.
Nos referimos a sus oficios sin número de fechas 11 de octubre, 15 de noviembre, 01 y 06 de
diciembre de 2011, mediante los cuales solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto:
Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 11 de mayo del 2011 se adjudicó a las
empresas TRACTOMOTRIZ S.A., las líneas 1, 10, 14 y 17 de la presente contratación y a
COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., la línea 13 del concurso de marras, lo
anterior visible a folios 1597 a 1618 del expediente administrativo y la comunicación de dicha
adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº 95 del 18 de mayo
del 2011, ver folio 1619 a 1621 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folios 1814 a 1826 del
expediente administrativo, con fecha 12 de setiembre de 2011, firmada por la Licda. Olga M.
Villagra Esquivel, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢1.140.000.024 para cubrir las
erogaciones que demanden las contrataciones derivadas del presente procedimiento de
contratación.
3. Que de conformid ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12169
02 de diciembre, 2011
DCA-3192
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la Adquisición de Vigas de Acero,
suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A. representada por
la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Licitación Pública 2011-LN-000021-32700.
Nos referimos a oficios N° 20114901 del 06 de octubre, N° 20115873 del 24 de noviembre y N°
20115923 del 29 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo y remite
información adicional, con ocasión del Contrato para la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MAGAZ S.A. representada por la
empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea,
en su condición de Director de la Dirección Jurídica del MOPT. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el
estudio que realiza ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11597
22 de noviembre, 2011
DCA-3072
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un
25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado
en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado
en Pococí, Guápiles Limón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia
de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de
noviembre de 1991.
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro
Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con
el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al
norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y
Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano
Montenegro y Elberth González Ramírez.
3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en
¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones
2
00/100).
4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11458
18 de noviembre, 2011
DCA-3050
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la
contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del
Consejo Nacional de Vialidad.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del
06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema
alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial
de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad.
Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da
respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho
procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la
solicitud planteada por parte del CONAVI.
Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11-
4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se
complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503.
I. Antecedentes.
1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la
utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de
Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI.
2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11449
17 de noviembre, 2011
DCA-3045
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Director Jurídico
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fax: 2223-9597
Estimado señor:
Asunto: refrendo de contrato y adenda para la adquisición de vehículos tipo pick up 4 x 4 y camión
con plataforma para engrase por un monto de $509.820, Licitación Pública No. 2011LN-00008-
32701.
Nos referimos a su oficio 20114592 del 21 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato referido en el asunto. Además los oficios 20114969 de 7 de octubre de 2011
mediante el cual nos solicita ampliar el plazo en cinco días hábiles para contestar el oficio No
DCA2568 del 4 de octubre de 2011. Finalmente el oficio No 20115167 del 19 de octubre, por el
cual se responde a nuestro oficio de requerimiento de información y donde remiten una adenda al
contrato. Finalmente el oficio No 20115730 del 17 de noviembre mediante el cual nos remite
información complementaria para resolver.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación 2011-023 de contenido presupuestario
emitida por el Lic Luis R. Rodríguez Ortiz Subjefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria
en donde hace constar que en el Registro Contable 209-327-01-50102-FF280 cuentan con
¢397.018.803.43. En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS durante toda la ejecución ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11224
14 de noviembre de 2011
DCA-2994
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Director
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses.
Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país.
3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas.
4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11110
10 de Noviembre de 2011
DCA-2949
MBA María Magdalena Rojas Figueredo
Sugerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
(Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García)
Estimados señores:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto
de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos
ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19.
Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el
cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD
para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue
adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19.
2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la
Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y
los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se
cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario.
3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que
se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-578-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diez de noviembre de dos mil once ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arroyo en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900
promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el
mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José. -----------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida
por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento
y reparación de oficinas varias del MOPT en San José, pues considera que dichas líneas fueron
adjudicadas sin considerar, para la adjudicataria América Ingeniería y Arquitectura S.A., un
incumplimiento relevante, sea este la presentación extemporánea de su garantía de participación;
siendo entonces, según la recurrente, que era a ella, a quien le correspondería la adjudicación de las
líneas impugnadas por cuanto es la oferta que se ubica en segundo lugar en la tabla de calificación y
por ello ostenta mejor derecho en cuanto a la readjudicación de las líneas. -------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre del dos mil once, se requirió el
expediente administrativo a la Administración.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre de dos mil once, se otorgó
audiencia inicial al Ministerio Licitante, a la adjudicataria y a la empresa Ingeniería GAIA S.A., la
cual fue atendida en tiempo. -------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que med ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)